1. Estructura y organización de las ideas del texto:
Las ideas del texto se pueden estructurar en las siguientes partes:
Primera parte (líneas 1 a la 4): En la primera línea encontramos la idea principal del texto, crítica a la sociedad española de la época y posteriormente una descripción de esos comportamientos sociales.
Segunda parte (líneas 5- 15): Se introduce esta parte con la idea principal que va a exponer el autor.Cuenta la empresa llevada a cabo por el pueblo, en la que cambiaron sus cultivos tradicionales por el de los viñedos, mucho más rentables. Gracias a esto el pueblo pudo evolucionar y modernizarse. Cuando se acabó el tiempo de prosperidad lo aceptaron como si nada, asumiendo la vuelta atrás.
Tercera parte (línea 16- Final): El autor explica el porqué de esta reacción, basándola en la falta de cultura, la falta de comunidad, espíritu de asociación, guiados únicamente por una moral católica, haciendo del pueblo un conglomerado de personas sin ninguna utilidad intelectual.
La estructura podría ser deductiva, ya que la idea principal, la crítica hacia las costumbres españolas se encuentra al principio del texto.
2. Resumen y tema:
El tema podría ser la incultura de la sociedad española de la época.
Alcolea era una representación más de la incultura que asolaba a España.
El pueblo apartó sus cultivos de trigo de toda la vida para dar paso al cultivo de la vid, que era mucho más rentable y aportó muchos recursos al pueblo. Cuando se acabó la época de prosperidad, el pueblo se resignó a volver a su vida de antes. Esta actitud estoica se advenía de la incultura y la falta de asociación que caracterizaba al pueblo. Era un pueblo organizado y dirigido por la moral cristiana,sin ningún tipo de inquietudes, donde los pobres eran pasivamente víctimas de las usuras y corrupciones de sus vecinos ricos. Era un pueblo marcado por la ineptitud y la rutina.
3. Comentario crítico:
Este fragmento pertenece a la obra "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja. Esta obra es definida por su propio autor como la más filosófica y representativa de él mismo. Concretamente en este fragmento Baroja hace una crítica hacia las atrasadas costumbres españolas basadas en la individualidad, la monotonía, la religión y la conformidad.
Pío Baroja relata los hechos ocurridos en un pueblo "sin historia" y sin ninguna pretensión de escribirla, es un pueblo caracterizado por la falta de inquietudes personales que quizá proceda de la misma falta de cultura que asolaba España en aquella época. No hay ningún atisbo de amor propio en sus miembros, que ni siquiera obligados por la adversidad y la quiebra que estaban sufriendo sacaban a la luz su lado más colectivo para unirse ante la adversidad. Se trata de un pueblo con grandes vacíos únicamente ocupados por la religión y la moral católica que se encargaba de dirigir sus vidas, a lo que ellos correspondían cual fieles corderitos sin ninguna intención de ir más allá.
Impacta la actitud social caracterizada por la falta de curiosidad, la falta de iniciativa, e incluso más marcadamente en el ámbito femenino, que se resignaba a pasar su vida de casa a la Iglesia y de la Iglesia a casa, cerrando un círculo vicioso en el que no cabían los pensamientos, y aunque estos pudiesen caber serían rápidamente apisonados por la fuerza de la rutina y del tradicionalismo social.
Pero mientras el pueblo se entretiene en crear una rutina en su vida marcada por la pasividad, por las faltas de expectativas de cambios o de mejoras, aquellos que pertenecen al escalafón superior se aprovechan de la situación, de la pasividad y la analfabetización para sus bienes propios. El autor nos retrata la sociedad de una España que no hace tantos años era tan real como esta narración, una España decadente, acogedora de todo lo que no tuviera que ver con la cultura y atrasada en todos los sentidos.
El pueblo es retratado como un pueblo sin más luces, que todo lo abandonó por una época de florecimiento con los tratados del vino, dejando a un lado la posibilidad de mejorar el que había sido su trabajo tradicional.
Esta época de esplendor con el negocio de los vinos, tras la que sobrevino una época de crisis en la que todos los campesinos hubieron de volver a sus antiguas tareas puede recordarnos de alguna manera a la situación actual que vivimos con la crisis.
Antes de esta sonada crisis vivíamos en un tiempo de esplendor en el que el trabajo y el dinero brotaban por doquier, y masas y masas de jóvenes cambiaban sus estudios por trabajos que les rentaban más en cuestión de pocos años. Y mientras a los demás estudiantes les quedaban largos y largos años de estudio y sacrificio por delante, la mayoría de estos jóvenes que ingresaron en el mundo laboral tenían ya su "vida resuelta". Y mientras tú estabas con tu esfuerzo en primero de carrera para intentar entrar en el mercado laboral, si tenías suerte, en cinco o seis años, el sector de los abdicadores se encontraba paseando el coche de último modelo por la puerta de tu casa.
Ahora la mayoría de esos jóvenes están en el paro, incluso volviendo a los estudios, y los demás avanzando en los suyos. Que nada es seguro en esta vida está claro, pero que la cultura y el esfuerzo ayudan a tomar otras perspectivas y mayores recursos, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario