domingo, 29 de abril de 2012

Se querían- Vicente Aleixandre

1. Organización de las ideas del texto:

Las ideas del texto pueden estructurarse de la siguiente manera:
Primera parte (Verso 1- 5):  El poeta habla de dos amantes que se ven sorprendidos por el amanecer, y nos sitúa en el espacio y el tiempo en el que se estaban amando.

Segunda parte (Verso 6- 29) : El poeta va describiendo todas las manera en que los dos amantes se van amando.
Tercera parte (Verso 30- 34): Hay una conclusión típica del surrealismo, consistente en una enumeración gradativa hasta llegar a la idea principal.

El poema posee una estructura encuadrada, ya que la idea principal se encuentra tanto al principio como al final.

2. Resumen y tema:
El tema podría ser al amor entre dos amantes.

Los dos amantes son sorprendidos por la llegada del día, a partir de la cual el poeta comienza a hacer numerosas comparaciones con el amor de los dos amantes. Primero compara su amor con las cosas naturales, sitúa el amor que se había dado en la noche, describiendo el movimiento de los cuerpos, habla de su amor entre el frío, la madrugada, de las caricias de los amantes... hasta la llegada del mediodía, en la que sus rostros van adquiriendo color tras el frío de la noche. Cierra el poema con una enumeración de todas las sensaciones anteriores hasta llegar al amor que hay entre los dos.

Comentario crítico:
Este poema, "Se querían" partenece a Vicente Aleixandre, conocido poeta de la Generación del 27.
El poema pertenece a su época de poesía surrealista, muy influenciada por Sigmund Froid, neurólogo austríaco, padre del psicoanálisis y pionero en la interpretación de los sueños. En este poema se ve la tendencia del surrealismo en Aleixandre, una escritura autómata como producida por un extraño momento guiado por el sueño, y que se aparta de todas las convenciones formales de la poesía y de la época en especial.
El poeta comienza introduciéndonos en lo que va a desarrollar a lo largo de todo el poema, el amor de unos amantes, pero esta vez de manera distinta. Nos sitúa en el comienzo del amanecer, y a través de una metonimia "labios" por "personas, o cuerpos" nos descubre el amor nocturno que ha habido entre la pareja, en un lecho navío, mitad noche, mitad luz, en lo que podría hacer una alusión al día y la noche, al sol y la luna, el sol, con su típico carácter masculino, y la luna con su carácter femenino, que nos llevaría a pensar en un amor entre un hombre y una mujer.
Su amor era como una necesidad entre ellos, como las flores a las espinas, como las flores necesitan la luz del sol para sobrevivir, para nutrirse, erguirse y brillar.
En la siguiente estrofa se describe de una manera brillante los amantes en la noche, el movimiento de los cuerpos que se estiran y se encogen, entremezclados con las caricias y las sensaciones táctiles, como las de suavidad.
Se querían en todo momento, aún en la madrugada, pese al frío, sin importar el lugar, sino solo los besos entre los amantes.
También se querían en el día, donde la "playa que va creciendo" se asemeja a la palma de las manos de uno de los dos amantes, palmas con ondas, al igual que las olas, que van recorriendo en una caricia desde los pies hasta los muslos del otro, llevando su amor hasta más allá de los espacios conocidos "sobre al mar, bajo el cielo".
En las últimas estrofas el poeta comparte las sensaciones de lo que parece ser una mirada entre los amantes "intimidad extensa, soledad de lo vivo, horizontes extremos...", en la que uno de ellos va examinando el rostro del otro que va adquiriendo color por el sol del mediodía.
El poema es concluido con una enumeración caótica de sustantivos y adjetivos que nos reúnen todas las sensaciones anteriores relacionadas con el amor de los amantes y con la reiteración del tema, "se querían, sabedlo", que culmina con una alusión hacia el lector al que implica en este hecho, quizá para que el recuerdo de ese amor no termine ahí y sepa perdurar a través de su poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario