RESUMEN:
La palabra amistad es una palabra muy común que a veces no se le da el sentido tan profundo y especial que posee, palabra desgastada por el mal uso. Todos creemos saber mucho de temas tan complejos como amistad, amor,...tanto que mientras que somos jóvenes designamos a cualquier cosa con esa terminación.
Cuando vas madurando, vas conociendo el verdadero significado de la palabra amistad, aprendiendo que la amistad requiere mucho amor, atención y cuidados personalizados, y es entonces cuando envejecemos, empeoramos, nos limitamos, y esas verdaderas amistades van desapareciendo por el propio curso de la vida.
Pero nos queda el recuerdo de los momentos de esas amistades, las que te apoyan, te quieren y están siempre ahí, haciendo grandes cosas sin esperar nada por ello, tan solo por el mero hecho de verte feliz.
IDEAS Y ESTRUCTURA: Se trata de un texto de opinión, más concretamente de una columna, predomina la subjetividad, ya que el tema es visto desde el punto de vista de la autora, escrito en primera persona. La columna de Rosa Montero posee una estructura inductiva. La tesis principal, en la que la autora agradece la amistad que ha recibido sin reservas de sus amigos, ya que la considera como una parte muy importante de su vida se encuentra al final del texto.
También podemos encontrar ideas secundarias como la degradación de la palabra amistad, la cual parece no tener ya un significado tan especial como el que merece, también el paso del tiempo, la prevalencia del recuerdo de los buenos momentos...
El texto se puede estructurar en cinco partes:
En la primera parte (línea 1 a la línea 21): En la que la autora nos expresa su dificultad a la hora de escribir sobre la amistad, porque le da miedo decepcionar a sus amigos. También apela al desgaste de la palabra amistad, ya que todos creemos saber sobre temas tan complejos como ese, y en realidad solo llegamos a entenderlos de verdad cuando maduramos.
En la segunda parte (línea 22-29): Se llama la atención sobre que la amistad es algo que se debe cultivar y trabajar durante mucho tiempo, no es nada espontáneo.
En la tercera parte (línea 30-40): En esta parte Rosa Montero nos narra el momento en que envejecemos, perdemos facultades y la vida se hace más pequeña, pero a cambio ganamos la experiencia y la sabiduría, y aún más esos momentos comunes con los amigos, que se van convirtiendo en algo muy importante conforme va pasando el tiempo.
En la última parte de la línea 41 al final: Se encuentra la tesis principal, en la que los amigos son muy importantes en la vida de la autora, ya que la han apoyado desde siempre demostrándole su afecto, por todo ello les agradece su labor con este texto.
Como procedimiento lingüístico predomina una visión totalmente subjetiva, por lo que es un texto de opinión, con léxico connotativo, y predominancia de la primera persona. Se utiliza una sintaxis no muy compleja, pero sí unas ideas complejas que dan una idea del nivel intelectual de la persona.
En los precedimientos de coherencia:
La intención de la autora ha sido la de la opinión, se responde a una estructura inductiva con secuencias argumentativas y descriptivas. Las funciones del lenguaje son expresiva y referencial.
En cuanto a la cohesión encontramos recursos semánticos que nos permiten entender el texto, como la sinonimia en grandes conocedores y expertos, conocer y encontrar...., la correferencia en "la única patria" y "amigos", "amigos" y "testigos de tu vida"..La progresión temática es de tipo vinculada y posee una red léxica en torno a la amistad como: amigos, amor , cultivar, cariño, esfuerzo...
En los recursos sintácticos encontramos elipsis, en los sujetos omitidos, anáfora en la línea 4, catáfora en la línea 8...
Conectores de oposición o contraste como "pero", aclarativos "en realidad", de adicción "y también", opinión y valoración "sin duda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario