RESUMEN:
Un método unidireccional ya sea aplicado a la enseñanza, a la política, a la cultura, o sexualidad, es totalmente excluyente e inefectivo.
Conforme al cambio que se está dando en la sociedad, está primando el método bidireccional, donde tanto el emisor como el receptor participan de una comunicación conjunta. Sin embargo, siguen existiendo ámbitos como la sanidad y la educación donde permanecen arraigados los métodos jerarquizados, donde es el especialista o el trabajador el que lleva la voz cantante y es el paciente o el alumno el que debe acatar órdenes y callar, ante la evidente "superioridad" del emisor.
Entonces se compara el método bidireccional con los métodos, por ejemplo de Facebook, los nuevos métodos de las universidades de Buenos Aires y Stanford en el que los emisores y los receptores van cambiando continuamente su papel, y el receptor deja de ser pasivo para convertirse en activo y participativo de la información. Y es que está totalmente demostrados que los viejos métodos,que no dan un buen resultado, han pasado a la historia para ser sustituidos poco a poco por nuevos métodos horizontales más eficientes para toda la sociedad.
TEMA: El tema es la defensa de una comunicación participativa frente a un método improductivo como el de una comunicación jerarquizada.
La idea principal es el cambio del método de comunicación, el nuevo por el antiguo, un sistema mucho más abierto y participativo.
Las ideas secundaria serían la diferencia de eficacia entre una comunicación horizontal y una comunicación vertical, el tipo de comunicación en el ámbito cultural, en la sanidad, en la enseñanza, el comienzo de este nuevo tipo de comunicación en las interacción en Internet.
Para llegar hasta la idea principal encontrada al final del texto, primero el autor ha utilizado unos argumentos ejemplificativos hasta llegar a ella, por lo que podemos deducir que el texto tiene una tipología argumentativa, utilizando argumentos como los de utilidad, el argumento de progreso, el argumento social
Utiliza una función muy connotativa del lenguaje, utilizando la función referencial, poética, expresiva...
Este texto posee una estructura de tipo argumentativa en la que primeramente nos expone una introducción, desde la línea 1 a la línea 7 en la que nos va a exponer el tema sobre el que va a tratar, nos ejemplifican mediante lo utilizado en la radio y la política un nuevo medio de comunicación.
Tras la introducción aparece el cuerpo argumental donde nos expone algunos argumentos de la manera de ejemplos, a través del sistema utilizado en la educación y la sanidad los contrapone con otros sistemas nuevos de comunicación más efectivos en los que existe una retroalimentación, como los de Interner, las universidades de Stanford y Buenos Aires...
Finalmente cierra la opinión con una conclusión en la que nos transmite que debe implantarse un nuevo método de comunicación que posea retroalimentación.
COMENTARIO CRÍTICO:
En este texto de opinión el autor trata un tema de bastante actualidad, ya que es algo que se esta comenzando a dar en el siglo XXI como un nuevo tipo de comunicación nacida de la interacción de Internet, las nuevas redes sociales, los nuevos cambios en la manera de hacer radio o prensa, o incluso política, en la que el receptor tiene mucha más importancia y se le da un papel mucho más activo.
De acuerdo con el escritor las ventajas de este nuevo tipo de comunicación podrían ser numerosas, principalmente obteniendo algo muy importante, como es la colaboración del receptor o el consumidor. La intervención de la persona que recibe la información es fundamental ya que a través de su testimonio, podemos concretar mejor qué es lo que quiere el receptor, lo cual la información podría llevar a un gran desarrollo a sectores como el de la educación, se mejoraría la sanidad, e incluso sería muy útil en sectores comerciales ya que lo que prima es la opinión del comprador.
Por lo que este nuevo medio seguramente tendrá mucha repercusión en las nuevas generaciones, ya que los antiguos métodos han quedado ya en almacén para anticuario.
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